miércoles, enero 17, 2007

XIX SEMANA ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

XIX SEMANA ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
BARRIO COVADONGA (Torrelavega)

del 22 al 28 de ENERO de 2007







http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique.php3?id_rubrique=14

Un año más comienza la Semana de Ecología del Barrio COVADONGA, con el deseo de hacer llegar debates y problemas actuales en el ámbito del medio ambiente a todas las personas interesadas del Barrio Covadonga, pero también de toda la comarca del Besaya y del resto de Cantabria.



Esta iniciativa puesta en marcha en el año 1988 se renueva cada año con temas de interés. Esperamos que responda a las expectativas como en los dieciocho años anteriores.



Para este ocasión contamos de nuevo con el apoyo económico de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega.




Las charlas y coloquios se llevarán a cabo en los bajos de la Parroquia del Barrio Covadonga y comenzarán a las 19,30 horas, en la semana del 22 al 26 de enero de 2007.



El domingo día 28 se realizará una excursión al Monte Candina en autobús, que partirá a las 10,00 de la mañana del mismo Barrio Covadonga, junto al centro de Salud.



La asociación de Vecinos BESAYA, el grupo SCOUT Covadonga y Ecologistas en Acción Cantabria tienen el gusto de presentar el programa de esta Semana de Ecología:





Lunes 22 de enero




- Título del coloquio:

§ La Corrupción urbanística



- Ponentes:

§ Fernando Urruticoechea, Interventor-tesorero de administración local

§ José Ángel Herrera, Secretario de la asociación ecologista ARCA



- Síntesis:

§ Parece que el caso Marbella ha sido el detonante para que otros ayuntamientos por toda España hayan saltado a las primeras páginas por asuntos de corrupción urbanística. Cantabria no es una excepción, pero las decenas de sentencias de demolición de urbanizaciones o viviendas no acaban de ejecutarse y tampoco las autoridades que lo aprueban reciben sanción o investigación alguna.





Martes 23 de enero



- Título de la Charla

§ Los elementos etnohistóricos de la sierra del Dobra.



- Subtítulo:

§ Una defensa de los valores patrimoniales de las áreas de montaña



- Ponente:

§ Manuel García Alonso, profesor de Historia



- Síntesis

§ Además de profesor de Historia, Manuel García es un importante investigador y etnógrafo de nuestra región. En esta charla nos hablará de la etnografía de la Sierra del Dobra, donde él mismo ha hecho numerosos estudios. Además destacará los importantes elementos patrimoniales de gran valor de esta Sierra, todo ello acompañado de imágenes de la zona





Miércoles 24 de enero



- Título de las charla:

§ La contaminación por mercurio



- Subtítulo:

§ Repercusiones en la salud y en el medio. Presencia en los sedimentos de la Ría de San Martín.



- Ponentes:

§ José María Esbrí, Dpto. Ingeniería Geológica y Minera, EU Politécnica de Almadén (UCLM)

§ Javier Viguri, Dpto. Ingeniería Química y Química Inorgánica, ETS Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (Universidad de Cantabria)



- Síntesis:

§ El mercurio es extremadamente tóxico para el ser humano, incluso en cantidades muy pequeñas. Se ha iniciado una campaña internacional, denominada MERCURIO CERO, que tiene como objetivo eliminar este peligroso metal pesado en todo el mundo, sobre todo en aquellos usos en los que hay alternativas viables, como en la fabricación de cloro.





Jueves 25 de enero



- Título de la charla:



§ La Huella Ecológica en Cantabria



- Ponente:

§ David Pon, responsable de Proyectos de Sostenibilidad de la empresa MINUARTIA



- Síntesis:

§ La empresa MINUARTIA ha estudiado la huella ecológica en Cantabria, a propuesta de Ecologistas en Acción, con el objetivo de sensibilizar al conjunto de la población en relación con la sostenibilidad en Cantabria.





Viernes 26 de enero



- Título de la charla:

§ Aspectos ambientales, sanitarios y jurídicos de las antenas de telefonía



- Ponentes:

§ Alfonso Balmori Martínez, Biólogo y Asesor Científico de Avaate.

§ Enrique Ríos, Abogado y Asesor Jurídico de Avaate.



- Síntesis:

§ El uso masivo de este medio de comunicación no se ha realizado con los debidos controles medioambientales ni de salud. Numerosas evidencias científicas afirman que la radiación indiscriminada de la telefonía móvil es una nueva forma de contaminación que tiene efectos biológicos indeseables y por tanto es un riesgo inaceptable de salud pública.




Domingo 28 de enero



- Excursión al Monte Candina



- Marcha guiada por Javier San Sebastián, miembro de Ecologistas en Acción.



n El Monte Candina es un macizo que alberga la única buitrera costera de la costa Atlántica. Desde sus altos se aprecia un paisaje excepcional (acantilados, playas,...), salpicado con el vuelo de decenas de buitres que se mueven majestuosamente por debajo de nuestra vista.







Organizan:
Asociación de Vecinos Besaya, SCOUTS y Ecologistas en Acción Cantabria
http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique.php3?id_rubrique=14

Personas de contacto:

Floren Enríquez: 942895679 ó 625055558
Toño: 609460848
Maté: 660461871